martes, 26 de mayo de 2009

SALIDA DE CAMPO 20 DE JULIO


LAS RELACIONES ENTRE LAS INSTITUCIONE Y LAS PERSONAS

1. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR

El santuario del “Divino Niño” esta ubicado en el barrio 20 de julio, alrededor de este gira un comercio de extensa diversidad, desde frutas, verduras, pequeños centros comerciales con locales variados incluso el mercado que se desarrolla cada domingo en las calles aledañas que permiten el acceso al santuario donde se puede encontrar ropa de toda clase, música, accesorios y demás con la fuerte pauta de las imitaciones de las grandes marcas como converse, dolce e gabana, adidas entre otras. Junto a estos se puede adquirir las imágenes santas, novenas, escapularios y velas para el santuario.

Acercándonos al santuario las dinámicas del comercio se extienden a almacenes religiosos como librerías: san pablo, salesiana entre otras, bancos un puesto de salud móvil y restaurantes y las cedes de Colegio de validación del bachillerato y del colegio salesiano Juan del Rizo. Los comerciantes que atienden todo el comercio, ofrecen su mercancía a voz alta y con promociones como 3 por 10.000$, vengo mire y pruebe sin compromiso, llamando al cliente confianzudamente “amor venga y le enseño” o destacando su mercancía como “la mejor del mundo y garantizada”
Me llama mucho la tención también los pequeños carruseles portátiles para la distracción de los niños que fuera de ser muy pequeños son ambientados con música infantil y la alegría de los padres junto a sus pequeños.

Este Santuario es frecuentado por personas de una clase social media y medio baja, que buscan de forma exterior manifestar su fe, el santuario posee un templo amplio donde esta Jesús resucitado, pasando así un mensaje fuerte de esperanza donde el sufrimiento es visto como un pequeño pasaje, al lado esta otra grande parte donde antiguamente era el colegio y que han transformado para poder celebrar las S. Misas contemporáneamente, allí hay una pantalla gigante para poder seguir la S. Misa. Atrás encontraremos la sala donde está la estatua original del Divino Niño, puesta en una urna de vidrio, en lo alto y acompañada de una escrita grandísima que dice “YO REINARE”, este lugar está acompañado de sillas donde los peregrinos pueden sentarse y desde cualquier parte contemplar la estatua y de allí dirigir sus peticiones.

Al final se encuentran las construcciones más recientes que son un grande restaurante, las librerías salesianas, el baño y un improvisado jardín con una pequeña estatua de la Virgen, parqueadero, museo donde cuentan la historia y algunas instalaciones administrativas.

Es importante decir que al ingreso del templo hay grandes urnas de madera para la limosna y también dos lugares una destinada a las ofrendas de mercado y otra para las ofrendas monetarias a través del pago por intenciones de S. Misa, donaciones entre otros.

La plaza delante del Santuario es también utilizada para las Santas Misas también y en ella encontraremos muchas personas que piden limosna fingiendo enfermedad o queriendo intercambiar alguna imagen santa por cualquier moneda, también encontraremos personas con fuertes discapacidades mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario