Representaciones paralelas
Bogotá 2000, “Bogotá en miedo” expresa muy bien lo que creo yo muchos bogotanos tenemos como imaginario urbano de nuestra ciudad. Oscuridad, Policía – rateros, agresión a la gente común y corriente… “Aroma de “Cartucho” representación excelente que en breve recoge de forma impactante y creativa la que era una realidad de nuestra ciudad.
Buenos Aires 2003 “La magia de un hada” nos muestra un poco de lo que fue Eva Perón para Buenos Aires, ella dejo una ciudad infantil, ayudo a su pueblo para que nos sufriera y esto las personas lo asumen como un imaginario urbano colectivo. “Un dolor popular” donde el 26 de julio 1952 la muerte de esta mujer marca la vida de la época y de una historia: “no quiero nada para mi, todo para la gloria de mi bandera y de mi pueblo”.
Vitrinas, este imaginario urbano nos puede mostrar mucho de nuestras ciudades y de que sucede en ellas, pues de vitrinas hay por todas partes.
Los maniquís hay cambiado, con el tiempo representan de forma más precisa la forma del ser humano, ya no son estáticos y representan diferentes edades. Las vitrinas son como teatrinos donde esta manifestada la identidad de una ciudad.
Identidad de una ciudad: Monserrate y la Plaza de Bolívar, no consideramos que Bogotá sea bella por esta razón no hay pertenencia y no la cuidamos.
La ciudad de los muertos “los cementerios”: Es un lugar que presenta limites, aquí el cementerio central es la iconografía especial de la muerte, pero en nuestra ciudad se acepta la muerte como algo normal, común el 70% de los jóvenes muere antes de los 21 años y así los cementerios se convierten en expresión de manifestaciones de los sentimientos íntimos del ser humano.
Archivos privados diaporamos, nos permite ver el origen y el porqué del álbum familiar, también como ha ido cambiando, que cosas se querían expresar en él papel que jugaba o que juega aun en estos días. Archivos públicos, las postales.
La exposición amplia de forma creativa y representativa el sentir de las cultura, ciudades y personas, interesante como a través de miles de formas el ser humano se continua adaptando a tantas situaciones que deberían cambiar su contexto de vida o al menos darle un punto de partida para nuevas cosas, pero sigue ahí como inmóvil dejándose plasmar por una sociedad que pasa y creo yo que los imaginarios urbanos son como esa fuente de salida de fuga para expresa aquello que queda en el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario