martes, 21 de abril de 2009

ANALISIS DE FACEBOOK

Facebook es una página atractiva para todos, ahora todos miramos el face… incluso nuestros padres, que a lo mejor se molestaron contigo porque no recibieron la invitación de parte tuya para hacer parte de este nuevo mundo de comunicación han entrado en esta honda de tecnología, algunos lo llaman el chismografo por excelencia , otros lo mejor que se pudieron inventar, la realidad es que ahora todos tenemos facebooke o al menos “todos los mayores de 14 años” pues nos ofrece la posibilidad de encontrar y de mantener contacto con las personas que conocemos o que queremos encontrar de nuevo, nos brinda muchas posibilidades de satisfacer nuestra curiosidad y de interactuar en un mundo atractivo de competencias a través de los juegos, test, hacerte fans de… y una grande gama de posibilidades para divertirnos.

Pero ¿es esta la forma de interactuar y de conocernos entre humanos, seres creados para la interacción social y la interacción con el medio, de forma tan impersonal? Es aquí donde la tecnología supera los límites o mejor aun donde el hombre no sabe darle el lugar y un límite a la tecnología.

Lo podemos corroborar a través de la aplicación Pet society “la creación de una bella mascota virtual”. El mundo que nos ofrece facebook para nuestra mascota virtual es fascinante; tiene una casa que le puedes amoblar, una ciudad donde cuenta con todo lo que ella puede necesitar, desde un banco para que administre su dinero hasta lugares donde puede divertirse, cuenta con una sociedad bien construida donde el alcalde los ayuda, donde puede conocer y visitar otras mascotas, lo único que falta es que las mascotas puedan formar familias y así tendríamos en pet society lo que deseamos de nuestra vida.

Creo que de muchas maneras se acomoda a nuestro estilo de vida, entras y en 15 minutos le has dado todo lo que necesita, las has limpiado, dado de comer, la llevas a divertirse y sencillamente está feliz, no te ladra, no llora, no te implica grandes gastos y además tú la puedes hacer como quieras. Este comentario no es una negación total a la tecnología, solo me cuestiona, pues tener una mascota así no te involucra tanto sentimentalmente y se convierte en un juego y no en una responsabilidad.

De otra parte me pregunto ¿Qué puedes aprender en esta aplicación? Seguramente destrezas en el computador, agilidad mental, gastar tu dinero o aprender a ahorra, consumir, competir y muchas otras cosas pero ¿del verdadero cuidado de una mascota qué? Es aquí donde deberíamos aprender a pasar de lo “virtual” a lo real. Pero no todo es malo en facebook, pues hay también aplicaciones donde puedes aprender los países y sus banderas, ubicación geográfica, idiomas que se hablan en todo el mundo y creo que esta es un forma creativa de aprender cultura.

Sin embargo creo que todas estas páginas pueden convertirse en una alto riesgo cuando no tenemos la capacidad de manejarlas adecuadamente, es importante caminar junto a la tecnología y usarla de forma adecuada, pero no permitir que la tecnología nos maneje y que se hagan realidad las películas de ciencia ficción donde el hombre estará tan deshumanizado que serán las maquinas a generar sentimientos, puede parecer extremista pero podría ser muy real si no miramos y usamos la tecnología de forma productiva y adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario