CONCEPTO SEGÚN LA PEDAGOGÍA
1. Unidad esencial de la actividad del pensamiento, con cuya ayuda se reconoce lo general y esencial de una manifestación, y que posibilita el reconocimiento profundo de la realidad en forma generalizada.
2. Conocimiento de lo general y esencial de los objetos, los hechos y los fenómenos de la realidad, y que constituye la forma fundamental con que opera el pensamiento.
3. En la teoría ausebeliana, un objeto, evento, situación o propiedad, que posee el atributo de criterio común y que se designa mediante algún símbolo o signo.
4. Forma principal del proceso mental en la cual se reflejan las propiedades esenciales de los objetos y fenómenos, además de las propiedades comunes.
5. Contenido de aprendizaje referido al conjunto de objetos, hechos o símbolos que tienen ciertas características comunes.
6. Entidad abstracta, de carácter mental y no objetal, que designa un grupo de objetos, hechos o símbolos que poseen características semejantes y que por abstracción se agrupan como pertenecientes a una misma categoría.
científico 1. Concepto estructurado mediante la instrucción, que una vez adquiridos permiten al niño tener una comprensión consciente de lo que sabe y que puede articular su comprensión mediante definiciones verbales.
conjuntivo 1. De acuerdo con Bruner, es aquel concepto cuyos atributos relevantes están todos presentes al mismo tiempo.
disyuntivo 1. Concepto que se define por la presencia de uno cualquiera de sus atributos relevantes, según Bruner.
empírico 1. Generalización de las propiedades externas de los objetos y fenómenos, obtenido por comparación de las cualidades comunes que se observan en un grupo determinado de hechos o fenómenos de la realidad.
espontáneo 1. Concepto estructurado sobre la base de la experiencia cotidiana, donde la adquisición no es consciente o deliberada, y que ocurre con poca o ninguna conciencia del niño de lo que piensa conceptualmente.
inclusivo 1. De acuerdo con Ausubel, aquellos elementos que existen en el repertorio de conocimientos del alumno que sean relevantes para lo que se esperamos enseñarle.
relacional 1. En la teoría de Bruner, concepto en el que los atributos definitorios se definen entre sí.
teórico 1. Aquel que toma en cuenta el sistema de relaciones internas que constituye la esencia del objeto, hecho o fenómeno de la realidad. (Sinónimo: concepto científico).
CONCEPTO SEGÚN LA ECONOMÍA
Un concepto es el elemento básico del pensamiento. Es el almacenamiento físico, material de información (en neuronas o electrones). Todos los conceptos de la memoria están interrelacionados, forman una red.
CONCEPTO DE GASTO
Dinero o recursos empleados en una operación.
CONCEPTO SEGÚN LA INGENIERÍA
Objeto definido. Por ejemplo, el concepto matemático de grupo es el creado por su propia definición. A veces los conceptos se definen enunciando las propiedades comunes de varios objetos o que se suponen en ellos; de esta manera se crea, por medio de la definición, un objeto ideal con solo las propiedades comunes a todos ellos. Por ejemplo, conductor es un concepto que reúne la propiedad común a muchos cuerpos de tener cargas libres y, por eso, se define como un volumen con cargas libres. Los conceptos matemáticos están definidos muy precisamente: uno sabe inequívocamente si dados un conjunto y una operación son o no un grupo conmutativo. Los conceptos del lenguaje habitual no suelen estar inequívocamente definidos: decir si una prenda de calzado es un zapato o una bota es, a veces, difícil.
CONCEPTO SEGÚN LA FILOSOFÍA
Representación intelectual (abstracta) de un objeto. Acto o producto de la concepción intelectual o intelección. Se llama también universal, y, en su sentido objetivo, idea. La filosofía medieval se desarrolló en gran parte en torno al llamado "problema o cuestión de los universales". Se trataba en él de qué genero de realidad poseen los géneros y las especies (los universales) -el hombre, el oro-: si una realidad extramental (realismo absoluto) o sólo mental (conceptualismo), o si se trata de meras palabras (nominalismo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario