miércoles, 11 de marzo de 2009

PARCIAL I

Parcial de mediaciones comunicativas
1.Discurso:
Es un lugar de cruce de múltiples textos, desde donde se produce sentido.
Desde la semiosis social, el discurso social es todo lo que dice,se imprime, se
Narra y argumenta.
• Momento donde se presentan las 4 mujeres y el hombre dando la introducción al video diciendo: “producciones musicales éxitos del mundo”.
• La letra de la canción es también un discurso, donde se produce un sentido. “Mientras Dios te da vida y salud aprovecha para ser feliz…”
• El aspecto físico la artista “tigresa” su vestido de tigre, la escena donde ella se muestra dentro de la hierba y con sus uñas y cabello hace como un tigre IMPRIMEN un concepto que la caracteriza.

2.Vertiente moralista:
Según el autor la vertiente moralista es una denuncia o negación de los medios, esta analiza de forma fuerte el tinte moral de los productos culturales, desde determinados sectores que pretenden el dominio del pensamiento en la sociedad y que se agregan a ideologías nacionalistas o católicas preconciliares. Estos análisis morales parten de que los medios influyen sobre la audiencia, que es fácilmente influenciable. Para esta vertiente los medios deforman.

• La letra de la canción tiene un mensaje de dominio del pensamiento, pues a través de la repetición envía mensajes que pueden influenciar al público desde su punto moral en el aspecto de la reconciliación ejemplo:
“Tienes que rectificar tus errores y tendrás un nuevo amanecer”
• El saludo que la trigresa del oriente da en su canción: “Un saludo para todos los pescadores del Perú y del mundo”, es una “influencia”, pues los pescadores que escuchen su canción se sentirán recordados y apreciaran esta artista, lo que lleva también a que la siga en su forma de pensar.
• Es interesante como la artista pueda cantar una canción de mensaje y utilizar su cuerpo para comercializarla: “ Canta y encanta tu pueblo tigresa.

3.Cultura mediática:
Es una categoría trabajada desde la semiótica (estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significado y el significante), la sociología y otras disciplinas. Este concepto apunta a un mecanismo de poder: a la capacidad modeladora del conjunto de las prácticas, los saberes y las representaciones sociales que tienen en la actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías.
Esta cultura opera en el cotidiano, extendiéndose a todas las formas de la vida social.
• La representación de los indígenas, es una representación social.
• El lugar donde está grabado el video, y la escena donde la tigresa va en una canoa, muestran que ella valora su cultura y su raza.
• Aquí el video muestra un conjunto de los mecanismos de poder, pues utiliza mujeres atractivas (de acuerdo al publico que va dirigido), con un estilo de baile que provoca y atrae, combinado a un paisaje que evoca las raíces del pueblo (patriotismo) y dando un mensaje de “bienestar”.

4. Cultura Oral:
es un desplazamiento producido por la modernidad, remplazado por la escritura y la lectura.
• La canción es una muestra evidente de la cultura oral.

5.Educación para la liberación:
Freire presenta la concepción bancaria de la educación, como el monopolio que tiene el maestro del conocimiento y que brinda a los estudiantes, una educación unidireccional, él la llama con el nombre de “relaciones verticales” que se centran en el depósito del conocimiento. Plantea el problema del dialogo mediatizador del mundo. En este caso el dialogo no es sólo un intercambio verbal, sino que se basa en el pronunciamiento de la palabra, cuyo fin es la transformación del mundo.
El trabajo educativo liberador se realiza con el otro, en el proceso de organización de los oprimidos.
• Creo que la artista piensa que con el mensaje de su canción “pronunciamiento de la palabra” puede contribuir a la transformación del mundo, claro está desde su perspectiva. “Domina tu orgullo no seas egoísta se más amigable si tu sabes dar amor un nuevo amanecer tendrás”
• El hecho de que el video sea gravado en una comunidad indígena es signo evidente de que se realiza el trabajo con el otro.

1 comentario:

  1. Me parece un excelente análisis, logra conectar los conceptos vistos en clase con el video.

    Aclaración: GRAVAR es puntuar en la bolsa

    44

    ResponderEliminar